Tarta sueca de almendra

viernes, 22 de junio de 2012


Odio ir a Ikea*. Aunque sólo vayas a comprarte una ensaladera, te tienes que recorrer toda la tienda. Y como nunca voy sola, entre lo que me paro yo y lo que se paran los demás puedo tardar dos horas. Siempre salgo de la tienda con dolor de cabeza y agotada. Y sospecho que no soy la única: fíjate en las caras de los que hacen cola para las cajas.
*Hay una excepción: la tienda de comida sueca. Muchas gracias, señores de Ikea, por haberla puesto aparte.  Y lo que más me gusta de la tienda es esta tarta. Bueno, una parecida: Almondy. Buscando una receta para hacerla en casa encontré esta de Atina en Mundorecetas. Ya no he buscado más, porque aunque no sea exactamente igual, también me encanta. He ajustado un poco las proporciones a mi gusto. En la original, la cobertura se hace sólo con chocolate y aceite y antes de que se endurezca se cubre con bolitas  o chocolatinas Daim troceadas. Si pasas por Ikea, hazte con una bolsita, merece la pena. Si no, hazla como esta, con crocante de almendra, que lo puedes encontrar en cualquier supermercado. O cúbrela sólo con el chocolate.
Utilizando los productos adecuados, puedes hacer esta receta libre de gluten.

Prepara:

Para el bizcocho:
8 claras de huevo
1 cucharadita de cremor tártaro o un pellizco de sal
250 gr. de azúcar
200 gr. de almendra molida
Para la crema:
8 yemas de huevo
125 gr. de azúcar
200 ml. de nata 18 % M.G.
250 gr. de mantequilla cortada en dados
Para la cobertura:
150 gr. de chocolate con leche
50 ml. de aceite de girasol
125 gr. de almendra crocante

Y al lío:

Precalienta el horno a 180°, cubre una bandeja con papel de hornear y engrásalo con mantequilla. Bate las claras con el cremor tártaro o una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve. Agrega entonces la almendra molida y el azúcar con movimientos envolventes, cuidando que no pierda aire. Vierte la masa sobre la bandeja y repártela uniformemente. Hornea hasta que coja un poco de color, unos 20 minutos.
Mientras, en un cazo, bate con una varilla las yemas, el azúcar y la nata. Ponlo a fuego medio hasta que comience a hervir. Baja entonces el fuego y sigue removiendo hasta que espese. Retira del fuego y añade la mantequilla, removiendo hasta integrarla. Vierte la crema en otro recipiente, para que se enfríe antes, y tápala con film transparente.
Cuando la crema esté fría, corta el bizcocho en dos y colócalo sobre la bandeja de servir, con una tiras de papel de hornear o de aluminio por debajo, alrededor de los bordes. Cubre el bizcocho con la mitad de la crema, coloca encima la otra parte del bizcocho y cubre con la crema restante. Reserva en la nevera al menos una hora.
Por último, derrite el chocolate en el microondas a máxima potencia (30-50 segundos) y mézclalo bien con el aceite. Añade la almendra crocante y extiende la mezcla sobre la tarta. Reserva en la nevera al menos 24 horas. Antes de servir, corta con un cuchillo el chocolate sobrante y retíralo junto a las tiras de papel.
 
Señora Troll © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger