Bizcocho esponjoso de chocolate (si quieres, sin gluten)

lunes, 23 de julio de 2012



¡Buenas! Mira lo que te traigo hoy: un bizcocho de chocolate rápido y fácil, muy fácil. Queda tan esponjoso... mmm... y ni siquiera tienes que usar la batidora. La receta original la tienes aquí.
Sale un bizcocho grandote, aunque en la foto veas un pastelito esmirriado. En esta ocasión lo he hecho sin gluten, y como mi molde grande tiene algunos recovecos difíciles de limpiar, me ha parecido más seguro hacerlo en un molde desechable. Un molde desechable muy poco fotogénico, por cierto. Así que hice también el pastelito para ilustrar la receta.
Sí hay algún celíaco entre tus familiares o amigos, ya sabes como va esto: mucho cuidado con la contaminación cruzada y comprueba las etiquetas de todos los ingredientes. De momento, la levadura Hacendado y el cacao Valor son aptos. Si tienes dudas con tu extracto de vainilla, utiliza directamente las semillas de una vaina o no le pongas nada. Puedes comprar harina de repostería sin gluten o hacerla tú con la mezcla que se detalla en los ingredientes. Si no estás familiarizado con el tema, este manual, aunque está dirigido a profesionales de la hostelería, te va a venir muy bien.
Si no necesitas hacerlo sin gluten, utiliza harina de trigo normal.
La crema que ves en la foto es la misma que la de la tarta Guinness sólo que con 400 ml de nata en vez de 350.


Prepara:

400 gr. de azúcar
220 gr. de harina (150 gr. de harina de arroz + 70 gr. de maizena + 1 cucharadita de goma xantana)
50 gr. de cacao puro en polvo
1 sobre de levadura química (3 cucharaditas)
1 cucharadita de sal
2 huevos L
120 ml. de aceite de girasol
240 ml. de leche entera
2 cucharaditas de extracto de vainilla
240 ml. de agua hirviendo

Y al lío:

Precalienta el horno a 180° y prepara un molde grande untándolo con mantequilla y harina o forrándolo con papel de hornear o, si vas a hacer pastelitos, un molde para magdalenas con sus correspondientes cápsulas de papel (salen unos 30).
Mezcla bien en un bol el azúcar, la harina, el cacao, la levadura y la sal con ayuda de una varilla. Añade los huevos, el aceite, la leche y la vainilla. Cuando esté bien mezclado, incorpora el agua hirviendo y bate hasta obtener una mezcla homogénea, bastante líquida. Vierte el líquido en el molde (recuerda que no debes llenarlos mucho si utilizas los de cupcakes, deja un dedo hasta el borde).
Hornea de 35 a 40 minutos si haces un solo bizcocho o de 20 a 25 minutos si los haces tamaño magdalena. Asegúrate de que están hechos introduciendo una brocheta en el centro, que debe salir limpia.


 
Señora Troll © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger