Brioches con pepitas de chocolate

viernes, 18 de enero de 2013


¡Hola!
Hace ya algún tiempo que decidí no comprar nada que quieran venderme por la  calle, en la puerta de mi casa o llamándome por teléfono. Me da igual que sea una oportunidad única que no se me volverá a presentar. No lo compro. En el mejor de los casos lo pienso y, si eso, te llamo. Y, créeme,  no te llamo.
Sin embargo, catálogo que veo, catálogo que me quiero comprar entero. Y es un auténtico milagro que nunca me haya dejado arrastrar por la teletienda, por la que he sentido una irrefrenable atracción muchas noches de insomnio.

Así que no es de extrañar que no mediaran más de tres días desde que vi el blog El brioche más fino del mundo hasta que probé una de sus recetas, el brioche de Jeffrey Hamelman. Con ese nombre no me pude resistir. No sé si será el más fino del mundo, pero si es el mejor de los que he probado. Vale que tampoco he probado muchos, pero es suficiente para no calificarlo de publicidad engañosa. Esta receta ha venido para quedarse en el recetario de la señora Troll.

Se puede amasar a mano, pero yo creo que eso te asegura un dolor de espalda. Quizá sea un poco flojucha.
Con estas cantidades salen unos 14 bollitos. Puedes hacer la cantidad que quieras siguiendo los porcentajes.

Prepara:

230 g de huevo (4 unidades) (49%)
45 g de leche (9.6%)
12 g de levadura fresca (2.5%)
108 g de harina de fuerza (23%)
362 g de harina normal (77%) (total harina 100%)
12 g de sal (2.5%)
57 g de azúcar (12%)
235 g de mantequilla (50%)
pepitas de chocolate
huevo batido o leche para pintarlos

Y al lío:

• Mezcla en la cubeta de la amasadora los huevos con la leche y la levadura desmenuzada.

• Añade toda la harina, el azúcar y la sal. Deja reposar la mezcla 30 minutos.

• Incorpora la mantequilla con la máquina en marcha y amasa hasta obtener una bola que se despegue de las paredes de la cubeta, unos 15 minutos.

• Cubre el recipiente de la masa con film transparente y déjala reposar una o dos horas. Después ponla a fermentar en la nevera de 12 a 48 horas (yo la tuve 12 horas).

• Deja la masa unas horas fuera de la nevera hasta que esté a temperatura ambiente.

• Separa porciones de masa de unos 75 g, añádeles unas pepitas de chocolate y dales forma de bola.

• Colócalas en la bandeja del horno sobre papel de hornear, bien separadas entre sí ,y aplástalas ligeramente con la palma de la mano.

• Tienen que doblar su volumen. Si hace frío en casa, calienta el horno vacío a 50°, que suele ser el mínimo. Sacude un trapo dentro del horno para sacar el aire demasiado caliente y después coloca la bandeja de los brioches en el horno cerrado para que leven. Les va a llevar unas dos horas.

• Precalienta el horno a 190° y, mientras, pinta los bollitos. Lo suyo es huevo batido, que los deja brillantes, pero, si  no tienes, te puedes apañar como yo con leche.

• Hornea unos 15 minutos. Yo horneé dos bandejas a la vez a 190° con ventilador y tuve que tapar la bandeja de arriba con papel de aluminio los últimos minutos para que no se dorasen demasiado.

• Deja que se enfríen sobre una rejilla.

El proceso es largo, pero merece la pena. Para compensar, la próxima entrada será una receta rapidita...









 
Señora Troll © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger