Cómo montar nata

lunes, 18 de febrero de 2013


Para que la nata montada te quede firme debes tener en cuenta dos cosas: la materia grasa y la temperatura.

• El porcentaje de materia grasa tiene que ser al menos el 35%. Míralo en el envase antes de comprarla. Si el porcentaje es inferior (30 ó 33%) conseguirás que monte en el momento, pero al poco rato empezará a perder consistencia.

• Tanto la nata como la varilla y el bol que vayas a utilizar deben estar muy fríos. Colócalos en la parte más fría de la nevera al menos 24 horas antes.

El tiempo que tarde la nata en montar dependerá de la cantidad y de la batidora que utilices. Para que te hagas una idea, unos tres minutos en montar medio litro con la minipímer (siempre con el accesorio de varillas). Cuidado con pasarte de tiempo, si se corta no tiene arreglo. Cuando veas que el movimiento de la varilla se va quedando marcado, para la máquina y comprueba la consistencia. Si crees que aún le falta, bate unos segundos más y vuelve a comprobar.

Si lo haces así, la nata quedará estable unas horas, incluso un día. Pero si quieres que aguante más tiempo, tendrás que añadirle algún tipo de estabilizador como estabilizante específico para nata, gelatina o leche en polvo. Este último ingrediente es el que más me gusta: además de ser fácil de utilizar y dejar una textura perfecta y sin grumos, hace que la nata sepa aún mejor. El truco lo vi en un blog estupendo: Las tentaciones de los santos. La proporción es del 5%, es decir, 50 g de leche en polvo por cada litro de nata.

La proporción de azúcar es a gusto, la nata montará igual con más o menos azúcar. Yo suelo utilizar del 15 al 20%, dependiendo del uso que vaya a darle. Para acompañar un bizcocho, ya dulce de por sí, le pongo el 15%. Pero para las lionesas del otro día o para acompañar unas fresas la prefiero más dulzona, con el 20%.
Los ingredientes serían, por tanto:

500 ml de nata
100 g de azúcar
25 g de leche en polvo

Esta es, para mí, la nata montada perfecta.
 
Señora Troll © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger